Economía política de la colonia

“Uno de los mecanismos que utiliza el estado promotor de Operación Manos a la Obra para combatir el desempleo fue la emigración y el establecimiento de industrias de alta composición orgánica de capital. Sin embargo, esta política no resuelve el problema.  Durante los años de 1947 a 1961 las empresas promovidas por la Compañía de Fomento sólo empleaban un promedio de 70 obreros por unidad de producción.  De 1969 a 1975, la compañía de Fomento se percató de que los empleos prometidos por las fábricas promovidas fueron insuficientes concretizándose sólo el 28.7% de los mismos.

Por otro lado, la compañía de Fomento esperaba que las industrias petroquímicas crearan los empleos necesarios y que surgieran “efectos de eslabonamientos hacia atrás según se fueran creando nuevas empresas para suplir materias primas y semi-elaboradas” y que “se desarrollarían eslabonamientos hacia adelante, especialmente en el sector de las petroquímicas, según se fueran creando nuevas empresas para adquirir la producción de las industrias de uso intensivo de capital”. Sucedió todo lo contrario. Estas industrias estaban eslabonadas a los canales de abastecimiento y circulación de compañías en los Estados Unidos.En ningún momento intentan desarrollar eslabonamientos en Puerto Rico, así como tampoco el estado (colonial) las motivó a ello. Debido a esto, su impacto fue mínimo en cuanto a la solución del grave problema del desempleo.  Dietz compara en su libro a estas compañías con la dinámica de las centrales azucareras en las primeras décadas del siglo XX.

El comportamiento de estas compañías petroquímicas tiene sus raíces en la naturaleza de la relación económica entre Puerto Rico y los Estados Unidos. La relación de la economía (colonial) puertorriqueña con la economía regional norteamericana no guarda una relación orgánica.Este factor me lleva a plantear uno de los puntos desarrollados por Marx sobre la dinámica del capital industrial.  El capital industrial se entreteje, ya sea en mercancías, de los modos sociales de producción más diversos, en la medida en que estos son al mismo tiempo producción de mercancías, porque “en cuanto a mercancías entran en el ciclo del capital industrial, así como en la circulación del plusvalor del que él es portador”.  De ahí que la naturaleza subsidiaria y dependiente de la economía colonial puertorriqueña aunque no comparta los elementos fundamentales de la formación social de la economía norteamericana, es decir, su desarrollo económico y político, sí colabora o engrana con el ciclo de capital industrial de las compañías matrices estadounidenses.

(En este trabajo se hace referencia a las similitudes de comportamiento industrial de las centrales azucareras, de las petroquímicas y hoy se puede incluir a las industrias farmacéuticas.)

“El proceso de producción de estas industrias comienza en los Estados Unidos utilizando capital financiero para la compra de materia prima, los medios de producción y la mano de obra estadounidense.

En esta fase de producción el capital productivo va a organizar un producto, transformado en parte en una mercancía, con un valor mayor al dinero invertido.  Aquí lo que sucede es una interrupción momentánea del ciclo, ya que la mercancía no está del todo terminada, y por ende, tampoco totalmente valorizada.  Esta se transporta a la subsidiaria (en Puerto Rico) para finalizar el proceso de producción. La fase (colonial puertorriqueña) del proceso de valorización de esa mercancía, que viene siendo un producto semi-elaborado, se une a la fuerza de trabajo puertorriqueña, y a un medio de producción local (de la subsidiaria).  Esta subsidiaria exporta nuevamente su producto, una mercancía de valor incrementado, hacia los Estados Unidos donde se vende a un costo mayor a su costo real de producción.

… esta relación de producción y reproducción de mercancías se desarrolla entre los Estados Unidos y Puerto Rico, pero el control del proceso y el excedente queda en manos de la industria matriz en los Estados Unidos. La aportación de Puerto Rico en todo este proceso es fundamentalmente de mano de obra (barata y productiva), que agrega un valor mayor al producto que es apropiado por las compañías extranjeras establecidas fuera de Puerto Rico.  Es decir, que nuestra economía (colonial) no tiene legislación para que ese proceso de valorización que se desarrolla en la isla pueda mantenerse para beneficio de nuestro desarrollo económico.”

De mi libro Sindicalismo y lucha política: Apuntes sobre la historia del movimiento obrero puertorriqueño, 1969-1972, (2010) publicado por la Editorial Tiempo Nuevo, páginas de la 110 a la 114.

Aclaración: este sucinto análisis no toma en cuenta los nuevos procesos de rotación de capital ni la manifestación del proceso de valorización en los procesos de consumo que está estrechamente ligado a la ruina planificada de nuestra agricultura por el estado colonial.

 

 

 

Anuncios

Acerca de raulguadalupedejesus

Profesor de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Bayamón y del Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe Historiador, ensayista y poeta Publicaciones: Poesía El tierno vidrio de la noche, Ediciones Huracán, 2006. Alfileres del ingenio, Editorial Tiempo Nuevo, 2010. Historia Sindicalismo y lucha política: Apuntes sobre la historia del movimiento obrero puertorriqueño, 1969-1972, Editorial Tiempo Nuevo, 2010. El desarrollo de la memoria histórica en Puerto Rico, ensayo publicado en la revista española La Página, titulada Puerto Rico, Puerto Rico, Número 83-84-85, I, II, III, 2010. Ensayo El evangelio de Makandal y los hacedores de lluvia: Ensayos de literatura, historia y política del Caribe, Editorial Tiempo Nuevo, 2015.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s