Descolonizar las historias locales del Caribe: Jean Casimir en Puerto Rico

Por: Raúl Guadalupe de Jesús

El Centro de Investigaciones Sociales y el Centro de Investigaciones Históricas invitaron al Dr. Jean Casimir a ofrecer una serie de conferencias sobre Haití y el Caribe los días 27, 28 y 29 de marzo. La primera conferencia se realizó en la sala de reuniones del CIS y Casimir habló sobre la historia de su país desde la perspectiva de los condenados de la tierra. Fue un intercambio muy interesante y pedagógico sobre esa sociedad hermana, sobre la naturaleza del estado y la cultura haitiana, con la cual nos une toda una historia aunque no queramos reconocerlo.

La segunda conferencia se realizó en la Fundación Luis Muñoz Marín y en ella Casimir se detuvo en su interpretación de la historia social haitiana, El pueblo soberano: una lectura decolonial de la historia de los haitianos de 1697 a 1915. Y la última actividad fue un intercambio con el sociólogo en la Casa Ruth Hernández en Río Piedras que llevó por título, La investigación y análisis histórico, económico y político en los estudios culturales del Caribe (Taller). En esta última se dialogó sobre la investigación de los estudios culturales en el Caribe partiendo de su experiencia como investigador. Para mí fue un aliento escuchar al autor de La cultura oprimida y La invención del Caribe, entre otras publicaciones, exponer que la historia que nos han enseñado, en lo que llamo nuestra educación sentimental, es la historia del amo euroccidental. En el caso nuestro, la historia de España en Puerto Rico y la historia de los Estados Unidos en Puerto Rico, más la última que la primera. Con la metrópolis anglo celta se organizó la estructura de la educación superior pública y privada en la colonia. En términos generales, nuestros historiadores lo que han hecho es exponernos una historia “nacional” muy permeada por los enfoques y los métodos de las universidades estadounidenses, haciendo abstracción de lo que muy bien Casimir llama la historia local. De forma intuitiva creo haber hecho este señalamiento en mi libro de ensayos El evangelio de Makandal: Ensayos de Literatura, Historia y Política del Caribe (2015).

Este planteamiento del énfasis en la investigación en la historia local y en el habla popular de nuestros pueblos partiendo de la noción de que la historia nacional, compleja y heterogénea, está soterrada en las prácticas culturales de los pueblos caribeños, es fundamental para comenzar a descolonizar nuestra historia. De hecho, este punto de partida es necesario para aprehender a leer los documentos de la historia colonial

Casimir nos habló de que la cultura oprimida de la que él habla en su libro que lleva igual título no es la cultura de los oprimidos. La cultura oprimida está subordinada y opacada por la cultura oficial, y a su vez permea la misma. La cultura oficial, definida por las élites y clases opresoras, se alimenta de muchas formas de la ingeniería social popular puesta en práctica en la vida cotidiana de las clases oprimidas. El concepto de cultura de los oprimidos es la visión marxista leninista tradicional y ortodoxa que clasifica y define a los sectores subordinados desde una distancia objetivada que puede empañar las aportaciones concretas de esa ingeniería social de los oprimidos. Casimir invierte esas definiciones dando un matiz original a los conceptos adaptados a la historia de los pueblos del Caribe. Lo vemos cuando en su estudio de la cultura oprimida haitiana habla del modo de producción aldeano haciendo una adaptación lúcida de lo que Marx había llamado el modo de producción asiático, y que luego Roger Bartra discutiera en su libro El modo de producción asiático: Problemas de la historia de los países coloniales.

Esa ingeniería social popular, que porta una epistemología sobre el mundo social material, es lo que Casimir llama la zona de refugio de las culturas oprimidas del Caribe. Para el estudio de esta cultura llama a entender el lenguaje/habla como archivo de la experiencia donde quedan registrados los actos de soberanía de esa cultura oprimida frente al peso de la cultura oficial del amo euroccidental.   Todo ello enmarcado dentro de la investigación histórico social de las culturas populares de nuestros pueblos. Casimir cree necesario el análisis de los textos y documentos históricos enraizados en los conceptos anteriores como el propio investigador hace en uno de sus últimos libros, Haití, Acuérdate de 1804, (2007).

Cuando se dice actos de soberanía se parte de una noción totalmente distinta a la concepción de la filosofía política europea. Esos actos de soberanía se deben considerar como actos que se fraguan en la practicidad de la vida cotidiana que produce una epistemología sobre el mundo material de nuestros pueblos y lo que Bajtin ha denominado como una ideología cotidiana.

La visita del intelectual e investigador haitiano tuvo una resonancia limitada entre los investigadores e historiadores del país. Pudo haber sido una ocasión para al menos establecer un debate y un intercambio interesante sobre nuestro quehacer en Puerto Rico. Mis estudiantes del curso graduado de Historia de Puerto Rico y el Caribe Contemporáneo (curso que imparto en el Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe) tuvieron la oportunidad de escuchar y aprender de los planteamientos de Casimir sobre todo en materia de investigación histórico social.

Anuncios

Acerca de raulguadalupedejesus

Profesor de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Bayamón y del Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe Historiador, ensayista y poeta Publicaciones: Poesía El tierno vidrio de la noche, Ediciones Huracán, 2006. Alfileres del ingenio, Editorial Tiempo Nuevo, 2010. Historia Sindicalismo y lucha política: Apuntes sobre la historia del movimiento obrero puertorriqueño, 1969-1972, Editorial Tiempo Nuevo, 2010. El desarrollo de la memoria histórica en Puerto Rico, ensayo publicado en la revista española La Página, titulada Puerto Rico, Puerto Rico, Número 83-84-85, I, II, III, 2010. Ensayo El evangelio de Makandal y los hacedores de lluvia: Ensayos de literatura, historia y política del Caribe, Editorial Tiempo Nuevo, 2015.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s